Comunitat Valenciana: un paraíso donde el enoturismo cobra otra dimensión

Comunitat Valenciana: un paraíso donde el enoturismo cobra otra dimensión

Preparados para la pisada de la uva en Villena.
Preparados para la pisada de la uva en Villena. Foto: soyvinero

El enoturismo es ya una forma de turismo consagrada, valorada y rentable en España. Miles de bodegas y cientos de museos pertenecen a distintas rutas y en los últimos tiempos han recibido más de tres millones de visitas. La Ruta del Vino Utiel-Requena, la Ruta del Vino Alicante, la Ruta del Vino de Castellón y la recién creada Ruta del Vino Valencia son las cuatro opciones que encuentras en nuestro territorio para disfrutar de un turismo que va mucho más allá que la simple binomio: catas+ruta del vino

La gran pregunta es hasta qué grado disfrutar de la cultura del vino es realmente enoturismo. La respuesta parece sencilla: no, porque cada vez se impone más el concepto de eno-gastroturismo en clara referencia a que optar por una ruta del vino es mucho mas que visitar bodegas, comprar vino en bodega o descubrir vinos desconocidos. Quien elige comer en la ruta del vino quiere comer producto local y casero y quien optar por contratar alojamiento en la ruta del vino espera hallar lugares tranquilos y a la vez cargados de belleza y simbolismo.

Hablemos, teniendo en cuenta todas esas exigencias, de las mejores propuestas enoturísticas que podemos ofrecerte entre nuestros asociados, y para facilitar tu programación hagámoslo por zonas geográficas bvien definidas.

 

La Valencia más enológica

La ciudad del Turia no ha sido históricamente una ciudad de especial arraigo vinícola, sin embargo los últimos descubrimientos arqueológicos han permitido descubrir una de las bodegas más antiguas que tenemos en Valencia. Es el Celler del Siglo XIII que alberga la sede de nuestra asociación, y donde además de descubrir una bodega en perfecto estado de conservación, hacemos catas de vino, maridajes, charlas formativas, presentaciones, eventos, reuniones y exposiciones. Este espacio, de belleza inigualable porque se ha decorado con suelos de cristal para poder ver la bodega desde la zona superior, es también sede de la Federación de Asociaciones de Rutas del Vino de la Comunidad Valenciana.

Fuera de la propia ciudad la Ruta del Vino de la D.O. Valencia ofrece planes culturales, eventos, visitas familiares, propuestas de gastronomía, visitas a espacios naturales, rutas enológicas para expertos, escapadas románticas, plan de salud y bienestar y planazo para sibaritas. Un viaje que comienza en la ciudad de València y que transporta al enoturista hacia municipios y regiones históricas vinculadas a la cultura del vino donde descubrir todos los secretos de su elaboración.

Las cuevas de Requena
Las cuevas de Requena

Utiel – Requena, donde todo empezó

La Ruta de Utiel Requena debe su nombre a una comarca ubicada en la provincia de Valencia que, curiosamente, se llama Requena-Utiel. Sus bodegas y museos impregnan con la solidez que sólo da los años las poblaciones de Camporrobles, Caudete de las fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

La tradición vitivinícola en esta zona cuenta con más de 2.500 años de historia, dato que corroboran los diferentes hallazgos arqueológicos que la han convertido en una de las rutas con más renombre en España. Además de descubrir un territorio en el que todo huele a vino aquí encuentras rutas temáticas, alojamientos con encanto, restaurantes de comida hogareña, bodegas de todo tipo, empresas de turismo activo muy dinámicas y museos y cuevas que han sido portada en medios de ámbito internacional.

 

Alicante, un interior que enamora

La Ruta del Vino de Alicante es una propuesta Enoturística alternativa y diferenciadora en la provincia. En sus cientos de propuestas fomenta la degustación de productos agroalimentarios de la llamada «millor terreta del món» y actividades muy variadas, desde culturales y recreativas hasta jornadas profesionales. El ingenio y la amabilidad de sus gentes te sorprenderá y en cada experiencia podrás disfrutar unas comarcas del interior con gran tradición vitivinícola. Alicante te conquistará a través del patrimonio artístico-cultural de sus municipios, la rica gastronomía típica de la zona y la oferta de servicios de calidad. En esta oferta el enoturista se sumerge en un fascinante viaje que une dos comarcas, el Vinalopó al sur y la Marina Alta y Baja al norte. Ambas diferenciadas pero unidas por un mismo símbolo, la vid.

 

Castellón, una historia de recuperación

El norte de la Comunidad Valenciana es un territorio marcado por una hermosa historia de recuperación de la actividad vinícola que ha convertido las poblaciones de Villafamés, Les Useres, Vall D’Alba, Benlloch y Cabanes en centros neurálgicos del enoturismo en España. Estas son las localidades que integran la Ruta del Vino de Castellón y donde encontrarás espacios únicos donde disfrutar de magníficos vinos de autor. En esta ruta los viñedos se extienden en una zona situada a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, pero con una influencia moderada del mismo al estar protegido por las montañas que lo separan y a los pies de las cuales sobreviven variedades autóctonas como la Macabeo, Embolicaire y Monastrell junto a la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot e incluso Syrah. En su oferta también destacan restaurantes con encanto y alojamientos singulares. Un enoturismo con alma propia.

 

Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, una alianza perfecta

La Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana es una organismo nacido en septiembre de 2019 de la alianza de las tres rutas del vino que existen en esta comunidad: Alicante, Castellón y Utiel-Requena. Su sede está ubicada en el Celler del Siglo XIII que también alberga la sede de PROAVA, en pleno corazón de la ciudad de Valencia. Esta federación aúna toda la oferta enoturística del territorio para ponerla a disposición de locales y visitantes, y dar a conocer unas regiones marcadas por la belleza de sus viñedos, el color de sus uvas y el sabor y aroma de sus caldos que, acompañados de la formidable gastronomía de la zona y de unos alojamientos tan singulares como acogedores, invitan a todo el mundo a disfrutar de la cultura del vino en su más pura esencia.

 

Cómete la Comunitat Valenciana maridando tu experiencia enológica

Cada una de las rutas del vino que integran la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana tiene su propia oferta, pero todas ellas te permiten disfrutar de vivencias únicas y de una gastronomía rica y exclusiva.

Aquí puedes maridar tus experiencias con sabrosos pescados, exclusivas carnes, inigualables embutidos, magníficos quesos artesanos, mieles y dulces tradicionales, panes de ensueño, patés vegetarianos que sorprenden, mermeladas caseras, verduras recogidas directamente de la huerta y aceites con carácter que se imponen en todos los campeonatos del mundo.

Además, si te gusta variar podrás hacerlo sin recorrer muchos kilómetros porque en las zonas costeras se imponen los platos ligeros y las zonas de interior encuentras platos con mucha consistencia. Sin embargo, ambas zonas tienen en común el hecho que caracteriza a la cocina valenciana: el empleo del arroz. Este cereal, cultivado desde la época musulmana en tierras valencianas, es muy apreciado y usado en infinidad de platos, entre ellos el más conocido a nivel internacional: la paella.

También son conocidas mundialmente las naranjas y mandarinas valencianas. En pocas palabras, en este territorio podrás beber bien y comer todavía mejor.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial