El cultivo del Olimar en la Comunidad Valenciana

El cultivo del Olimar en la Comunidad Valenciana

aceite de oliva artesanal

El olivo y la producción de aceite de oliva artesanal representan la tradición milenaria de la agricultura mediterránea, y junto a la vid y el cereal forman la célebre trilogía que definen la agricultura y la dieta Mediterránea. Por esa razón la producción de aceite de oliva artesanal es una de las actividades más consolidadas en nuestro territorio desde hace siglos.

Los primeros testimonios de consumo de aceitunas en Comunidad Valenciana son tan antiguos como la propia actividad agraria. Hay algunos hallazgos curiosos, como los huesos de aceituna carbonizados del neolítico que se hallaron en la Cova de les Cendres (Teulada) o los restos carbonizados de olivos que se hallaron en algunos asentamientos del Valle del Turia como El Tossal de Sant Miquel de Llíria, la Monravana o Castellet Bernabé. También en estas zonas se han encontrado cubetas de recogida del aceite y utensilios que se pueden asociar a la más rudimentaria fabricación de aceite de oliva artesanal. Los íberos dejaron muchas muestras del uso de este cultivo, y no únicamente para alimentación porque existían productos de belleza asociados a propiedades aceite de oliva. 

Consolidación romana y tendencia ecológica

aceite de oliva ecológico

Fue con la llegada del Imperio Romano cuando el aceite se convirtió en un lujo y su introducción en tierras valencianas se consolidó, aunque estábamos aún muy lejos de conseguir el mejor aceite ecológico, búsqueda en la que se han embarcado la mayoría de nuestros productores de aceite de oliva artesanal. Hoy podemos estar orgullosos de contar con algunos de los mejores del mundo y el aceite ecológico valenciano es de los más premiados en certámenes internacionales.

En volumen de producción de aceite la Comunidad Valenciana es la quinta de España, pero la historia y la diversidad nos otorgan una situación de privilegio en número de variedades. De hecho, y según un estudio publicado en revistas de prestigio internacional y que cuenta con el aval de la Universidad Politécnica de Valencia y la propia Consellería de Agricultura, se han catalogado más de 45 variedades autóctonas en nuestro territorio.

También se ha convertido en una de nuestras señas de identidad la imparable tendencia de novedades en aceite ecológico, y muy especialmente en aceite de oliva virgen extra ecológico. Por esa razón comprar aceite de oliva ecológico de calidad ya no es nada complicado en nuestra comunidad.

Nuestras variedades más conocidas

 

Es importante señalar que a este imparable crecimiento de nuestro sector oleícola, y a la presencia cada vez más importante de aceite ecológico valenciano en el medallero mundial, han contribuido las campañas de promoción que se han desarrollado desde entidades como la nuestra y la creación de una denominación de origen del aceite valenciano, cuyo pliego de condiciones ha definido las principales características de estas variedades más representativas del siguiente modo:

Serrana

El fruto maduro tiene forma ovoidal y coloración violeta-negra con lenticelas en la piel. una variedad de producción media, rústica y con resistencia a la sequía y a las heladas, pero sensible a la mosca y al repilo. De maduración temprana y buen rendimiento graso, se cultiva principalmente en la comarca del Alto Palancia, parque natural de las Sierras Calderona y Espadán y sus alrededores, aunque también se encuentran algunos ejemplares en comarcas colindantes.

Farga

Es una variedad muy antigua originaria del norte de la provincia de Castellón. El fruto tiene un tamaño mediano-pequeño y forma alargada y asimétrica. Madura tempranamente y tiene una producción medianamente productiva e irregular. Su rendimiento graso es considerable y su cultivo se extiende por las comarcas del Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón y también –aunque en menor medida- en las comarcas colindantes de la Plana Alta y el Alcalatén.

Blanqueta

Es una variedad originaria de Muro de Alcoy. El fruto tiene forma esférica y, cuando está maduro alcanza un color rojo vinoso a negro. Se recolecta temprano y su rendimiento graso es medio.

Villalonga

Variedad originaria del sur de la provincia de Valencia. El fruto tiene forma esférica y un tamaño elevado. Una vez maduro es de color negro.

Un lujo presente en las tres provincias

aceite ecologico valenciano

Sensible a las heladas y a la sequía, el cultivo oleícola se distribuye por gran parte del interior de la provincia de Valencia, un amplio territorio de la de Alicante y de forma dispersa por toda la provincia de Castellón.

En la Comunidad Valenciana tenemos olivos en casi todo nuestro territorio, desde el Maestrat a la Vega Baja y Cuenca del Vinalopó, pasando por la Plana de Utiel-Requena, los Serranos, Alto Palancia, Canal de Navarrés, Valle de Ayora, Comtat, Alcoià, Costera, Vall d’Albaida, La Marina, Camp del Turia, Hoya de Buñol, L’Alcalatén y hasta en la Plana Alta de Castelló. En la mayoría de estas comarcas se elabora aceite de oliva ecológico y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que todos ellos aportan valor al amplio espectro de aceite ecológico valenciano que tenemos y que resulta imposible de enumerar.

Tanto en Alicante como Valencia y Castellón el visitante encontrará almazaras donde podrá fotografiarse con una preciosa prensa artesanal para aceite restaurada, pasear entre oliveras milenarias, conocer de primera mano el proceso de elaboración de este producto y comprar aceite artesanal a precio inmejorable. En cada una de ellas comprobará que el «oro líquido» corre por nuestras venas porque tenemos un patrimonio material e inmaterial de cultura olivarera inmenso e incalculable.

Producción cada vez más responsable

 

Como ya hemos apuntado, si algo caracteriza al sector productor de aceite valenciano es la apuesta por la olivicultura ecológica, cuyo objetivo es producir Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) sin utilizar productos químicos de síntesis, ya sean fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, ayudando así a proteger los recursos naturales y la biodiversidad. Hay almazaras, como Oli Oli, que en tan sólo 3 años (desde 2017 a 2020) han destacado en más de 40 concursos mundiales y cuya producción es íntegramente ecológica. En Comunidad Valenciana el ecológico ha ganado terreno hasta posicionarse como el aceite de referencia en este territorio.

Buenos para el entorno y para ti

mejor aceite ecologico

Consumir aceite de oliva siempre es aconsejable, y si además es ecológico es muy beneficioso porque además de ser un cultivo respetuoso con el entorno, a tu organismo le aporta muchos beneficios. Por ejemplo…

  1. Reduce el nivel de colesterol ‘malo’ y por ende el riesgo de infarto.
  2. Previene la arteriosclerosis y las trombosis arteriales.
  3. Disminuye la acidez gástrica y protege contra úlceras y gastritis.
  4. Estimula la secreción de bilis y mejora la absorción del intestino.
  5. Mejora nuestro sistema inmunológico fortaleciendo las defensas del cuerpo por su gran cantidad de antioxidantes naturales.

Dónde comprar el mejor…

Sin duda el lugar más recomendable son las propias almazaras, pero también encontrarás nuestros aceites en las tiendas gourmet y en nuestra web…. entra en #mostraProavaEnCasa y en Artesanía Alimentaria podrás acceder a las tiendas online de 9 de nuestros productores artesanos de aceite. Lo mejor a un solo clic. ¡Disfrútalo!

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial