El cava valenciano, cuestión de estilo

Cava de Requena, cava de Valencia
Cava de Requena, cava de Valencia

El cava valenciano, cuestión de estilo

Hablar de cava valenciano requiere plantearse como principio que nadie puede asegurar cual es el mejor cava valenciano porque en nuestra zona productora el gusto por lo redondo manda tanto como la imagen y el método. Además aquí, sea cual sea la etiqueta, el origen es el mismo… ¡pero no lo es el destino! Y eso condiciona tanto la definición como el valor del producto.

Históricamente el cava de Valencia era cava de Requena porque este es el único municipio en el que se puede elaborar este producto dentro de la Comunitat Valenciana. Pero las cosas han cambiado porque las marcas de cava valenciano se han multiplicado tanto como las bodegas de cava de Requena y conseguir ser reconocido como producto de calidad es cada día más una cuestión de reputación, marketing y criterio.

Bodegas de Torre Oria
Bodegas de Torre Oria

Por lo tanto, comprar cava valenciano ya no es una acción tan sencilla porque hemos sabido ganar mercado, modernizar imagen, invertir en tecnología y despertar al gusto del consumidor más exigente. Hablar de cava ya no es sólo hablar de la bebida que se embotella, sino de todo aquello que lo ha convertido en un producto asociado a una buena experiencia.

Como prueba de esta nueva concepción del cava valenciano conozcamos algo más de él.

 

¿Cómo se hace el cava?

El cava es un vino espumoso de calidad que se obtiene de la segunda fermentación alcohólica, en botella, del vino base. Para ser considerado como tal debe permanecer, al menos, nueve meses en contacto con las lías en la misma botella en la que tuvo lugar esa segunda fermentación.

 

¿Qué tipos de cava hay?

La clasificación más sencilla es que hay dos tipos de cava para consumo; el blanco y el rosado. Aunque evidentemente también se clasifican según su contenido en azúcares. En ese sentido la tipología es:

Brut Nature: 0-3 gramos por litro.

Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.

Brut: hasta 12 gramos.

Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.

Seco: entre 17 y 32 gramos.

Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.

Cavas de Pago de Tharsys
Cavas de Pago de Tharsys

Este burbujeante manjar líquido se elabora en nuestro territorio a partir de las variedades Macabeo, Pinot Noir, Chardonay y Xarello. Aunque el organismo de control de la DO Cava autoriza más, como por ejemplo en Parellada y Malvasía (Subirat Parent) en blancas, y Garnacha tinta, Monastrel y Trepat en negras.

Resulta complicado generalizar cuando intentamos definir las características de nuestros cavas, pero podríamos decir que el cava valenciano suele ser amarillo pajizo con tonos dorados, limpio, de burbuja fina e integrada, con un potente aroma que contrasta con un punto floral y bastante fresco y equilibrado en boca.

La mayoría cuentan con tiendas online que facilitan la venta de sus cavas por internet, aunque la venta directa en sus instalaciones suele ser otro de sus atractivos más recurrente dada la fuerte apuesta del sector por el enoturismo.

 

Las bodegas de cava valenciano

Bodegas Coviñas

Grupo Coviñas tiene más del 41% del viñedo de Utiel Requena en propiedad. Es una cooperativa de segundo grado nacida en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona. Actualmente tiene en mercado 18 referencias de cava diferentes, que comercializa con las marcas «Cava de Requena» y «Aula»

 

Torre Oria

Una bodega histórica porque fue la primera que elaboró un espumoso bajo la DO Cava fuera del Penedés. De hecho, Requena debe a esta empresa centenaria su presencia en lista de regiones elaboradoras de cava tras ganar un recursos en noviembre de 1991. Bodegas Torre Oria está situada en Utiel-Requena (al sureste de Valencia). La fundó la familia Oria de Rueda tras el declive de la industria sedera a finales del siglo XIX.

 

Pago de Tharsys

La mejor selección de cavas y vinos ecológicos con Denominación de Origen PAGO. Elaboran cinco cavas únicos, con una presentación que siempre impacta y con una enorme carga de valor. Una bodega que refleja un sueño, despierta pasiones y marca un estilo de vida.

 

Chozas Carrascal

Chozas Carrascal es una bodega familiar con Denominación de Origen Pago Chozas Carrascal. En el corazón de la finca, sus vinos mediterráneos de altitud pasan hasta 32 meses, a una temperatura de 10 – 15º y humedad del 65%, consiguiendo las mejores cualidades de cada cosecha. Tienen dos cavas: el Brut Nature Reserva y su Roxane.

 

Hispano – Suizas

Premiados, reconocidos y valorados. Los cavas de Hispano Suizas no dejan de sumar premios y puntuaciones sobresalientes. Como curiosidad los nombres de los vinos en esta bodega tienen el denominador común de ser términos utilizados en la música clásica, por eso su Tantum Ergo sabe igual de bien que suena en sus 4 versiones: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Noir, Vintage y Exclusive.

 

Dominio de la Vega

Se trata de una bodega marcada por valores de sencillez, humildad, experiencia, profesionalidad y mucha perseverancia. En esta bodega elaboran vinos auténticos y expresivos y sus cavas son especialmente conocidos en el mercado nacional porque hace ya cuatro décadas sus fundadores fueron los actores principales en los primeros pasos del CAVA de Requena. Sus 7 cavas gustan… y mucho. Todos son Reserva con más de 18 meses sobre lías. Trabajan con producciones limitadas con una elaboración muy cuidada.

 

UVE, la Unión Vinícola del Este

Es el mayor productor de cava de la Comunitat Valenciana y cuenta con una amplia gama de productos con denominación de origen. Sus cavas son reconocidos por prestigiosos premios. Elaboran 8 cavas bajo las marcas «Nit del foc», «Vega Medien» y «Lágrima Real»

 

Cavas de Hispano Suizas
Cavas de Hispano Suizas

Maridar el cava

En la cultura gastronómica el cava siempre ha ocupado un lugar especial. Acompañando todo el menú, o como brindis final, el cava es un vino que siempre se asocia a la celebración, aunque poco a poco se está haciendo presente en recetas de alta cocina sorprendentes. De hecho grandes chefs españoles de renombre internacional como Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Joan Roca, Carme Ruscalleda, los hermanos Torres u Óscar Velasco, así como de conocidos bartenders como Javier de las Muelas, Damià Mulà o Carlos Peñaranda, han elaborado recetas y cocktails con Cava que el propio Consejo Regulador D.O. Cava ha publicado.

Asimismo, y como alimento que es, sorprende su alto contenido en polifenoles, compuestos biosintetizados por las plantas con propiedades antioxidantes. Por ello su consumo moderado ayuda a retrasar el envejecimiento, prevenir el alzhéimer y favorecer un adecuado funcionamiento cardiovascular. Además, en contra de lo que algunos creen, su aportación calórica no es excesiva.

Como curiosidad en la tradición valenciana el cava forma parte de bebidas muy populares, como la propia Agua de Valencia, bebida en la que este producto se fusiona con zumos de las naranjas de la huerta valenciana para sorprender a los paladares menos experimentados en su consumo.

Vega Medien
Vega Medien

La copa de cava

Para disfrutarlo plenamente te aconsejamos una copa que permita contener las burbujas de forma natural, sin acelerar ni frenar en demasía su efervescencia y a ser posible que favorezca la liberación de sus aromas. La más conocida es la de tipo flauta, larga y estrecha, pero la tendencia actual se encamina hacia copas con un diseño intermedio conocidas como tulipa.

De todas formas, recuerda siempre servirlo a temperatura correcta y lo más importante: beberlo en buena compañía.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial