Bocopa amplia superficie para tratamiento de lucha biológica

Más de 3 años lleven apostando por el cultivo ecológico en Bodegas Bocopa, de hecho ya han instalado este procedimiento de cultico en más de 250 hectáreas de viñedos alicantinos de sus socios viticultores para combatir esta enfermedad de la uva. Bocopa pisa firme y sabe hacia dónde va.

La técnica por la que apuestan consiste en difundir en el medio natural una feromona igual a la que emiten las hembras de las llamadas polillas del racimo para la atracción de los insectos macho. Es uno de los métodos que definen la lucha biológica.

Durante el confinamiento al que nos ha obligado el Estado de Alarma por el coronavirus, esta prestigiosa bodega alicantina ha ampliado en 100 hectáreas las que ya tenía con este protocolo, con lo que ya suma un total de 250 hectáreas de tratamiento en lucha biológica. Se ha instalado sobre todo en las parcelas y viñedos de las zonas más sensibles a la polilla como son los que están situados en los valles del alto y medio Vinalopó. Sobre todo en viñedos de uvas Monastrell, tanto en vaso como en espaldera, Syrah, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

Este nuevo tratamiento se suma a su ya de por si viticultura ecológica de la que están certificados desde el año 1996, siendo los pioneros en la comunidad valenciana y que practicamos en la mayoría de sus viñedos. Con esta certificación ecológica del CAECV elaboran vinos como Laudum Roble, Laudum Chardonnay, Castillo de Alicante y Señorío de Benidorm.

Respecto a la técnica de confusión sexual se usa para controlar la polilla del racimo (Lobesia Botrana) que es una de las principales plagas del viñedo en el viejo mundo, especialmente extendida en la Europa meridional. Los síntomas consisten en que los racimos, a partir del envero, sufren una fuerte pudrición provocada por el hongo Botrytis cinérea, pero el causante realmente es un lepidóptero: la polilla del racimo. Cuando el ataque es importante, los mostos procedentes de estas uvas pierden calidad y no son aptos para la elaboración de vinos.

La técnica de confusión sexual usada por Bodegas Bocopa para combatir esta enfermedad del viñedo, consiste en difundir en el medio natural una feromona igual a la que emiten las hembras para la atracción de los insectos macho. De esta manera, se consigue difundir y dificultar la localización de ambos y por lo tanto evitar la reproducción de dichos insectos. Por lo tanto, se trata de un método biotécnico inocuo y no contaminante del medio ambiente.

Deja una respuesta

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial