Cooperativas ponen en valor su existencia en tiempo de crisis

concoval_newimage11

Las Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) destacan el valor del cooperar frente a la crisis y reivindican un futuro sostenible así como su contribución al progreso económico y social.

El colectivo, que celebra este sábado el Día Mundial del Cooperativismo bajo el lema «Frente a las crisis, el valor de cooperar», lo hará de una manera diferente, pero manteniendo el objetivo de poner en valor este sector así como su contribución al progreso económico y social de la Comunitat.

Así este sábado los Ayuntamientos de las tres capitales de la Comunitat Valenciana amanecerán con una pancarta en sus balcones en la que se puede leer el mensaje «Frente a las crisis, el valor de cooperar».

El consejo rector de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha decidido mantener la conmemoración en su fecha oficial, el primer sábado del mes de julio y, aunque no se ha celebrado ningún evento presencial, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en estos tiempos de pandemia, se han realizado diversas actividades.

Así el 4 de julio será el colofón de una semana en la que Concoval ha desplegado un conjunto de acciones, especialmente en las redes sociales, para celebrarlo de una manera diferente.

El colectivo ha buscado otras formas de poner en valor el cooperativismo y lo que representa para esta Comunitat, así como de reivindicar el orgullo de pertenencia a un grupo de identidad diferenciado con unos valores y principios propios.

COOPERATIVISMO Y SOSTENIBILIDADEl presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, ha indicado que han querido transmitir un «mensaje optimista, positivo, que nos recuerda que saldremos de ésta y que lo haremos más fuertes y mejor preparados para no desviarnos del que tendría que ser el objetivo primordial común: un futuro sostenible para nuestra sociedad y para nuestro planeta».

Sin perder de vista el mensaje que establecen conjuntamente la Alianza Cooperativa Internacional y la ONU, que en esta edición subraya el papel de las cooperativas en la acción por el clima, esta jornada pone de relieve la contribución del cooperativismo a los objetivos económicos, sociales y medioambientales de carácter global, ha detallado la organización en un comunicado.

Para el presidente de Concoval, «es el momento de apostar de verdad por el desarrollo sostenible, con la Agenda 2030 como libro de cabecera y teniendo siempre presentes los ODS; es el momento de Europa y de los retos globales; y es el momento de la cooperación entre las instituciones públicas y privadas».

Tras el estado de alarma, el cooperativismo valenciano exigió ser parte de la reconstrucción económica de la Comunitat y en la actualidad está participando en los Acuerdos de Reconstrucción que ha puesto en marcha la Generalitat para afrontar el escenario pospandemia.

«Las claves cooperativas para la reconstrucción son la sostenibilidad y la cooperación», ha asegurado Villaescusa que ha añadido que hacen las cosas de forma diferente, son más flexibles y han demostrado una mayor eficacia a la hora de gestionar las crisis. «Es responsabilidad de los poderes públicos reconocer esa contribución y asegurar un entorno favorable para las cooperativas en el desarrollo de las acciones de recuperación», ha añadido.

Las cooperativas valencianas tienen una facturación por ventas de que supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6,5% del PIB autonómico y agrupan 2.500 empresas en activo que proporcionan empleo de calidad a casi 60.000 personas de manera directa (siendo el 85% de los puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa, el 50% ocupados por mujeres y el 40% por jóvenes).

Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat son cooperativas y Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en este tipo de empresas.

Deja una respuesta

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial