Este verano elige los mejores vinos del año… dos FONDILLONES de Alicante

Si estás pensando sorprender a tus invitados este año sólo has de recordar que hace menos de dos meses el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciaba el fallo del Premio al “Mejor vino de España 2020”, que se concede dentro de los premios “Alimentos de España”, y el galardón fue a parar ex aequo a dos Fondillones Alicantinos: “Gran Reserva Fondillón Brotons 1964” de la Bodega Brotons“Fondillón 50 años ´Siempre te esperaré`” de Bodegas Monóvar.

La Bodega Brotons lleva desde antes de 1928 trabajando en la pedanía de El Culebrón de Pinoso, en donde, con su propio viñedo, realiza vinos tintos de monastrell, vinos de licor y este especial Fondillón. Su cava es una de las mejor conservadas de la zona guardando un gran patrimonio histórico. En los últimos años este vino y esta solera ha tenido los máximos reconocimientos en guías y publicaciones internacionales, por lo que resulta el vino con mejor currículum de la historia de Alicante.

Por su parte Bodegas Monóvar se encuentra en la carretera de esta localidad hacia Salinas, también en el Vinalopó Medio, y tiene una de las cavas más grandes y mejor conservadas de Fondillón del entorno. Guarda allí un conjunto de soleras muy rico que en los últimos años el grupo MG Wines ha restaurado y reorganizado con un trabajo artesano y delicado debido a la fragilidad del producto.

El Fondillón es una categoría de vino único reconocido como tal por la Unión Europa. Se elabora únicamente con uva monastrell (la mayoritaria en la DOP Alicante), sobremadurada en cepa y sin aditivos de ningún tipo por lo que es el único vino añejo natural del mundo. Su gran alcohólico mínimo es de 16 grados. Su envejecimiento se hace principalmente en pipas de formato “monovero” o “alicantino” con volúmenes de más de 500 litros. Presenta tonos ámbar y caoba debido a la oxidación natural y en boca es seco, elegante, con tonos a maderas viejas, cueros, tabaco, etc. Actualmente hay 10 elaboradores certificados en la DOP Alicante para embotellar el vino.

El premio ha sido otorgado por un jurado de expertos de reconocido prestigio en el sector vitivinícola que eligieron a los premiados entre los mejor puntuados en el concurso Bacchus 2020.

¡Este extraño verano permítete un vino de Reyes!

Deja una respuesta

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial